PROCESO (Metodología-Temporalización)

Metodología

1. Organizar una Asamblea en la que permita recoger del grupo la percepción que tiene de la situación.
Se abrirá un debate sobre el uso que en años anteriores se ha hecho del recreo por los niños y por las niñas.

Preguntas para el debate:
  • ¿Por qué se celebra el día de la niña en los recreos?
  • ¿Por qué se ha elegido el mes de marzo?
  • ¿Cómo valoran las niñas que haya un mes de las niñas en el recreo?
  • ¿ y los niños?
  • ¿ qué podemos hacer ? Propuestas para que no exista el mes de las niñas.
  • ¿Cómo son los chicos? ¿Cómo son las chicas?
  • ¿En que se diferencian? ¿en que se parecen?
  • ¿Por qué se producen estas diferencias?
  • ¿qué es lo más importante en la práctica deportiva?
  • Qué deportes o juegos facilitan el “buen rollo” entre niños y niñas ?
  • ¿ Por qué los chicos son “mejores” jugando al fútbol?.
  • ¿Son los chicos mejores que las niñas?
  • ¿Están más capacitados para hacer deporte? ¿Por qué?

 2. Formación de grupos y decisión de lo que se va a construir.
Se forman grupos heterogéneos, los forma el profesor. A partir se hace un reparto de tareas y cada grupo asume un Proyecto a desarrollar.

Posibles temas a investigar:


 1. Cuantificar los días del curso en los que los chicos han elegido el juego del recreo. Hacer un listado de juegos o deportes practicados. Elaborar relación de juegos o deportes que se pueden practicar en el recreo.

 Elaborar una gráfica circular con porcentajes. Tabla con deportes practicados.

2 Investigar los motivos de celebración del día Internacional de la Mujer.

  
Formato Presentación en Impress

3 Biología o cultura. Diferencias entre chicos y chicas, en lo biológico, en sus gustos, en sus deseos.

  
Siluetas: Deben hacer una silueta a tamaño real y rellenarlas con esas características

 4. Nuestros padres y madres también hacen deporte. Hacer una valoración de las madres y padres que hacen deporte o alguna actividad física.

 Entrevista y presentación de resultados en una gráfica.

5. Recoger la valoración de niños y niñas de diferentes edades sobre el hecho de que haya un mes de las niñas en los recreos.

 Elaboración de Tablas

 6. Realizar una selección de 5 juegos que permita una buena relación entre niños y niñas. Definir lo esencial en la práctica deportiva.

 Formato Cartel

 7. Hacer una recopilación de deportistas mezclando hombre y mujeres

 Collage.

8. Propuestas para evitar que haya un día de las niñas en el recreo.

  
Creación de un blog. Difundirlo y sugerir la participación del alumnado para recoger sus valoraciones.


Temporalización

El proyecto se desarrollará durante todo el primer trimestre en las horas destinadas a Educación Física. Al menos 1 sesión cada 15 días. 

Conexión con otros Programas

Debido al poco tiempo que dispone este área para desarrollar su curriculum es necesario y deseable que conecte con otros Programas que actualmente funcionan en el Centro:

- Taller de Informática. Los recursos TIC se trabajarán en este espacio.
- Coeducación. El alumnado participará de las actividades diseñadas dentro de este Proyecto incidiendo sobre todo en la adquisición de valores basados en la igualdad, tolerancia y el respeto.
- Proyecto Bilingüe mediante el conocimiento de deportistas del mundo anglosajón.

De igual manera se podrá orientar al grupo con contenidos trabajados desde diferentes áreas:
- Conocimiento del Medio todo lo relacionado con las direrenciación sexual
- Matemáticas, diseño de tablas, porcentajes, gráficas,...
- Comunicación:
Castellano se relacionará con ortografía, composición, síntesis, expresión oral,....la publicidad
Inglesa mediante el el estudio de vocabulario específico del tema tratado.
- Plástica abordará el Collage y el Cartel como expresión gráfica de nuestros pensamientos